VALORACIÓN HISTÓRICA DEL PERSONAJE: DIMAS Y GESTAS


VALORACIÓN HISTÓRICA DEL PERSONAJE: DIMAS Y GESTAS

12/01/2013

Autor: Gerardo Jofre

Existe un fragmento de la obra del historiador judío Flavio Josefo que nació en el año 37-38 d.C. y murió el 101 d.C. que en mi opinión es la clave para saber si la detención, el proceso y crucifixión de Jesús fue aislado o si hubo otras personas del grupo de Jesús, detenidas en Getsemaní, procesadas ante Pilato y crucificadas junto a Jesús. La obra es Antigüedades Judias XVIII, 85-87 y deja muy claro que Pilatos no se limitaba a realizar ejecuciones singulares, sino que solía ejecutar a los cabecillas y a los que gozaban de mayor influencia entre los fugitivos.

Dice textualmente Josefo: “Cierto individuo, utilizando la astucia y el engaño con el solo propósito de halagar a la plebe, los unió (a los samaritanos) en poco tiempo, exhortándolos a congregarse entorno a él en el Monte Guerizim, considerado, según su religión , sagrado. Les aseguró que, en cuanto llegaran, les mostraría los vasos sagrados allí enterrados por Moisés. Ellos, considerando que sus palabras eran convincentes, se presentaron armados. Se apostaron en una aldea llamada Tiratana y admitían entre sus filas a todos los que iban llegando, decididos a subir al monte en una gran multitud. Pero antes de que lograran ascender a la cumbre, Pilato les cortó el paso con un escuadrón de caballería y de hoplitas. Éstos, disponiéndose en orden de batalla, atacaron a los que se habían congregado en la aldea, matando a unos y haciendo huir en desbandada a otros. Hicieron muchos prisioneros, y Pilato mandó matar a los cabecillas y a los que gozaban de mayor influencia entre los fugitivos“.

Y ahora si comparamos este texto de Josefo con Mateo y Lucas. Los dos ladrones fueron crucificados al mismo tiempo que Jesús, uno a su derecha y otro a su izquierda. Mateo dice que ambos se burlaron de Jesús, pero Lucas dice que sólo se burlaba uno: Uno de los malhechores colgados lo insultaba: ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti y a nosotros. El otro le reprendía: Y tú, que sufres la misma pena, ¿no respetas a Dios? Lo nuestro es justo, pues recibimos la paga de nuestros delitos; éste en cambio no ha cometido ningún crimen. Y añadió: Jesús, cuando llegues a tu reino acuérdate de mí. Jesús le contestó: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso. Estas frases son un mensaje teológico fundado en Romanos 10, 8-13.

Si como dice Josefo, Pilatos mandaba ejecutar a los cabecillas y a los miembros que  gozaban de mayor influencia y Mateo y Lucas citan a dos malhechores a ambos lados de Jesús, e incluso con reproches y peticiones que no tienen sentido, sino eran  del mismo grupo: “sálvate a tí y a nosotros”. No sabemos si esas palabras son históricas atendiendo a los acontecimientos, pero no puedo más que sostener que es muy probable que los ladrones crucificados a ambos lados de Jesús eran de su mismo grupo. Piñero piensa que los ladrones (en griego lïstaí, término asociado a terrorista) habrían cometido un delito político al igual que Jesús. Añade Antonio Piñero en su obra “La verdadera historia de la pasión”: ” La crucifixión de dos bandidos al lado de Jesús tiene también visos de ser histórica, y defiende que la interpretación más plausible del hecho es que esos crucificados fueran discípulos de Jesús, sin nombre concreto(Dimas y Gestas son nombres añadidos muy posteriormente a la tradición), quizá por olvido voluntario de la tradición, que fueron aprehendidos con él  y castigados con él, por el mismo motivo político: sedición y alteración del orden“.  En mi opinión, a la luz de los Evangelios y el testimonio Flaviano, aquellos que fueron crucificados con Jesús pudieran haber sido detenidos junto con Jesús en el Monte de los Olivos. Lo mismo sostiene Javier Alonso en su obra “La última semana de Jesús”, cuando dice: “El segundo indicio nos sugiere principalmente que Jesús no fue el único detenido en Getsemaní, y lo encontramos en los dos hombres crucificados junto a él”.

Crucifixión de Jesús junto a los ladrones

Crucifixión de Jesús junto a los ladrones
Anuncios

2 Respuestas a “VALORACIÓN HISTÓRICA DEL PERSONAJE: DIMAS Y GESTAS

  1. mm

    Josefo estuvo acertado, se trataba de rebelion por logica tambien. Cualquier grupo tenia que ser un peligro para los invasores puesto que habia un obvio rechazo hacia ellos.

  2. Manuel viniegra

    Acertado Josefo, aunque excluye a los cristianos. Si habia revueltas y obvio rechazo a los invasores. Cualquier grupo tenia que ser vigilado y aplastado por ser peligroso segun ellos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s