CODEX CLIMACI RESCRIPTUS


24 de enero de 2012

 CODEX CLIMACI RESCRIPTUS

¿QUÉ ES?

El Codex Climaci Rescriptus es un manuscrito en griego uncial del Nuevo Testamento, y que además contiene a la vez un manuscrito cristiano palestino arameo en uncial del Antiguo y Nuevo Testamento.La  Paleografía data la sección griega  en el siglo VIII o VII, y la sección aramea es datable en el siglo VI.

El códice contiene ocho manuscritos separados, de los cuales seis están en arameo cristiano- palestino y dos de los cuales están escritos en griego.La sección cristiana aramea de palestina contiene una parte significativa de los cuatro evangelios, así como los Hechos y las Epístolas, y los restos de un gran volumen del Antiguo Testamento en arameo palestino cristiano, en 104 hojas, en su mayoría escritas en dos columnas por página.La sección griega contiene el texto de los cuatro Evangelios, con numerosas lagunas. Se trata de un palimpsesto. La pieza fue escrita en el lapso de tres siglos y fue guardada en un monasterio hasta que cayo en manos de unos británicos a través de distribuidores locales de Egipto. Hasta 2010, el códice se encontraba en el Westminster College en Cambridge. Luego llego a la casa de subastas Sotheby ‘s. En 2010, el códice fue comprado por Steve Green, presidente de Hobby Lobby , directamente de Sotheby ‘s después de haberse producido una subasta sin éxito en 2009 por un precio de entre £ 400,000 a 600,000 libras. El códice reside ahora en la colección de “The Green” y se ofrece en todo el mundo mediante una exposición itinerante.

Con el objetivo de establecer un museo de la Biblia, Steve Green, presidente de Hobby Lobby, ha acumulado más de 30.000 artículos, incluyendo además del Codex Climaci Rescriptus,  un papiro del Nuevo Testamento del siglo II d.C. ( el famoso fragmento de la carta de Pablo a los Romanos del que hemos hablado estos días), una Biblia ilustrada de Martín Lutero del Nuevo Testamento y una Torá de la época de la Inquisición española.

La parte aramea del códice incluye la petición  de Jesús que se dice que pronunció en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?. ” Eli Eli, lama sabactani” Los antiguos escribas del siglo VI que lo escribieron vivían en lo que entonces era Judea, en algún lugar en el actual Israel. El documento fue llevado al desierto del Sinaí en Egipto y guardado durante 300 años en el monasterio de Santa Catalina.  No está claro por qué el códice fue trasladado allí, aunque especulan que fue traído por refugiados cristianos que huian de la persecución musulmana.Luego, en el siglo IX, un nuevo conjunto de escribas de Santa Catalina en busca de falta de pergamino,  cogieron las páginas de ocho libros distintos – seis en arameo y dos en griego – e hicieron todo lo posible para borrar la escritura original. A continuación, el nuevo redactor escribió en siríaco, una copia de las instrucciones sobre cómo gestionar el monasterio; unas instrucciones originalmente escritas por un monje del siglo VI llamado Juan Climaco, de ahí el nombre Codex Climaci.

Para ver imágenes del Codex Climaci puede acceder a estos enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=PIYvOF3e9aY

http://historyofinformation.com/images/codex_climaci_rescriptus.jpg

Para acceder a la Colección “Green” donde está actualmente el Códice:

http://explorepassages.com/collection

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s