EL TIEMPO- LA CUARTA DIMENSIÓN


EL TIEMPO- LA CUARTA DIMENSIÓN

8 de abril de 2013
 Autor: Gerardo Jofre

El tiempo lo rige todo. Es invisible e intangible. Cuanto más lo comprendemos más nos hace excepcionalmente humanos. Para los físicos el tiempo es uno de los grandes misterios de la naturaleza. Todos tenemos un reloj biológico adaptado a esta cuarta dimensión al igual que el resto de los seres vivos y es que el tiempo está incrustado en nuestra neuroquímica cerebral. Estamos cronometrando sin ser conscientes el mundo que nos rodea. Lo cierto es que nuestra química en determinadas situaciones puede ralentizarnos la percepción del tiempo, pero no todo viene de dentro. El tiempo es una realidad de la que no podemos salir, siempre va hacía delante. ¿ por qué avanza y no retrocede? Para la física un retroceso en el tiempo es improbable, pero no imposible. Nuestra percepción del tiempo marca el pasado, presente y futuro. Sin su percepción se nos destruiría la capacidad de vivir como seres vivos.

¿Cúal es la verdadera naturaleza del tiempo? ¿El tiempo es regular?. ¿Un minuto es igual aquí que en otro punto del espacio? Si subimos a gran altura, el aire está compuesto por unas partículas llamadas muones. Los muones son partículas formadas cuando los rayos cósmicos chocan con la atmósfera de nuestro planeta. Estas partículas desaparecen a las dos millonesimas parte de un segundo, así que lo extraño es como pueden llegar a la Tierra. ¿Cómo pueden recorrer kilómetros y llegar a la Tierra en tan poco tiempo?. La teoría de la relatividad de Albert Einstein nos dice que el ritmo del tiempo no es regular, su latido puede ser distinto dependiendo de la velocidad relativa. Si pudiésemos viajar en una nave a una velocidad cercana a la de la luz, el tiempo en este caso sería distinto para el viajero que para aquel que lo ve desde el exterior. Quienes estuvieran en la tierra verían que en la nave el tiempo pasa muy despacio. Todo es una cuestión de velocidad y ello explica porque los muones alcanzan la Tierra. Estas partículas viajan a una velocidad cercana a la de la luz por lo que sus relojes se han ralentizado. Si el tiempo es relativo, si es flexible, no es inmutable.

Es precisamente del estudio de la luz donde podemos aprender más acerca del tiempo. La luz está formada por partículas individuales llamadas fotones, conocidas como ondas. Las ondas tienen la propiedad de hacer interferencias. A través de esas ondas sabemos que el tiempo no siempre está en orden. Cada fotón existe en dos lugares y también en dos tiempos. ¿cómo es posible que un único fotón pueda estar en dos lugares a la vez y en dos tiempos a la vez?.

También parece que el tiempo nunca se detiene, pero los astrofísicos han visto que eso no es así. Cisne X1, lo que parecía al principio una estrella de neutrones, a 8000  años luz de distancia, en un sistema binario (varias estrellas), resultó tener una masa diez veces superior a una estrella de neutrones: Se trata de un agujero negro.

Los agujeros negros tienen tanta masa que su fuerza de gravedad los aproxima al infinito y de acuerdo con Einstein esa gravedad ralentiza el tiempo en relación a la altísima velocidad a la que se mueve. Si vieramos un reloj entrar en un agujero negro, veríamos como cada vez la aguja va más despacio. Tanto que en el centro donde la fuerza de gravedad es infinita, el tiempo se detendría completamente. No habría tiempo, habría desaparecido nuestra dimensión.

Gracias a la ciencia sabemos que el tiempo no es siempre regular, ni tampoco inflexible, pero lo que me parece fascinante es que la ciencia haya descubierto a través de los agujeros negros una ventana que da al exterior de lo comprensible. A algo que se acerca al momento de la creación del Universo y a la vez al propio creador.

 

El hombre sólo consigue expresarse con criterios de temporalidad y cuando piensa en una vida después de la muerte, se da cuenta que la teología afirma que el individuo tan pronto como muere, se inmerge en la atemporalidad de Dios, donde cesan los criterios del tiempo. Tales especulaciones dejan una cosa clara, en ese “más allá” no habrá tiempo, por eso viene definido por el nombre de “eternidad”. La eternidad es aquello que no es tiempo, es como escuche decir a un sacerdote, tener dibujado un reloj en la pared.

 

El alma dice Santo Tomás, necesita de su cuerpo para alcanzar su objeto; en medio de esta vida corporal, es cuando debe marchar por el camino de la ciencia y de la virtud, porque una vez separada de su cuerpo, la vida corporal se la cerrará, sin que jamás se pueda abrir. Entonces, añade Santo Tomás, “ya no existirá el tiempo, porque el tiempo es la medida del cambio y del progreso. En esta morada no se conoce el cambio, ni el progreso, ni la prueba, ni la tentación, ni por consiguiente una decisión nueva”.

 

En las semanas finales de su vida, cuando Albert Einstein se enteró de la muerte de su viejo amigo el físico Michele Besso, le escribió a la familia de Besso: “Él se ha apartado de este mundo extraño un poco antes que yo. Eso no significa nada. Para nosotros, físicos creyentes, la distinción entre, pasado, presente y futuro es sólo una obstinada ilusión persistente”.

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “EL TIEMPO- LA CUARTA DIMENSIÓN

  1. Siempre he tenido la sensación de que el tiempo, como entidad única, no existe en la realidad y que es, sólo, la propiedad que tenemos de situar los eventos en un orden de aparición. Tampoco he creído nunca que el espacio fuese limitado o curvo, ni la aparición del Universo desde un punto de inflexión cero (Big Bang). Me ha gustado el artículo y en ocasiones expongo algunos de estos pensamientos en mis libros. Saludos

  2. CEY

    QUE INTERESANTE, DESEO APRENDER MAS.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s