LA CUEVA DE LOT


LA CUEVA DE LOT

Autor: Gerardo Jofre

monasterio de la Cueva de Lot

Lot, es un personaje bíblico inaudito. El Antiguo Testamento nos presenta a un  patriarca hermano de Abraham  establecido en los alrededores de Sodoma, Gomorra, Adama, Seborim y Bala.  Posteriormente hubo unas guerras entre los reyes de esas ciudades, entre los prisioneros se encontraba  Lot, que residía en Sodoma y se llevó dicha noticia a Abraham quien por entonces moraba en Hebrón.

Seguidamente Abraham mandó a 318 siervos y fue en persecución de los 4 reyes aliados, cayó sobre ellos durante la noche cerca de Dan,  les derrotó y  persiguió hasta Hoba, no lejos de Damasco y rescataron a Lot.

Después de esto volvió Lot a Sodoma, pero las maldades y crímenes de los sodomitas  excitaron la ira de Dios, mandando un aviso a Lot  y a su familia de que abandonase la ciudad, que no se parasen en regiones vecinas, ni mirasen atrás. Siendo la pentápolis destruida, la mujer de Lot quiso mirar atrás y quedó  convertida en estatua de sal. Creyéndose poco seguro en Segor, se retiró con sus  hijas a las montañas del Este del Mar Muerto y se refugió con ellas en una cueva. Allí ellas embriagaron a su padre para suscitar su descendencia. Los hijos que nacieron de aquellas relaciones incestuosas fueron: Moab y Ammón y  nada más  menciona la Biblia sobre Lot, tan sólo en el Deuteronomio, se habla del  odio hacía los Ammonitas  y Moabitas.

¿Existió  realmente Lot, o forma parte de un sustrato fabuloso para justificar el odio ancestral que sentían los antiguos judíos hacia sus lejanos parientes: Los Ammonitas y Moabitas?

Aunque la Biblia nos da abundante información sobre los hechos que acontecieron a Lot, la arqueología ha tratado de buscar la existencia de este ilustre personaje.

En 1986 un grupo de arqueólogos encabezado por Constantinos Poilitis descubrió en el  Valle del Jordán un muro de contención, posteriormente prosiguieron las excavaciones y al año siguiente descubrieron un depósito de agua. Sobre aquella  zona hallaron  una lámina cristiana que les hizo sospechar sobre una colina sagrada paleocristiana.

¿Podríamos estar ante el santuario de Lot?

En el pueblo de Madaba, en la Iglesia griega ortodoxa de San Jorge se halla el  Mapa Mosaico de Tierra Santa más antiguo  del mundo, data de finales del siglo VI d.C.  En la costa  sudeste  del Mar Muerto está Zohar, moderna ciudad de Sáfi. Cerca de ella el mapa identifica una iglesia denominada Santuario de Lot.

En 1991 el equipo de arqueólogos descubrió una Iglesia con un gran mosaico  que databa del año 691 d.C. Allí encontraron doce esqueletos  de monjes. Ese mismo año durante las excavaciones de la parte trasera de la Iglesia, los  arqueólogos encontraron una cueva. Era la cueva donde los monjes creian que se había refugiado Lot con sus hijas tras la destrucción de Sodoma y Gomorra. En aquella cueva se encontraron varias lámparas de aceite. Posteriormente hicieron una zanja de prueba , excavando dos metros por debajo de la cueva y encontraron varias jarras para almacenar agua, vino aceite y demás víveres, además de tazas y platos. Lo más llamativo es que esas jarras datan de la época de Lot.

El santuario de Lot fue lugar de peregrinación durante más de tres siglos porque una tradición más antigua atribuía una cueva a este patriarca.   La arqueología no sólo descubrió esa evidencia, sino que además sacó de esa cueva  utensilios domésticos  de hace 5.000 años.  Estos datos nos abren la posibilidad de que tal vez exista una base real sobre el personaje de Lot.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s