ASHERAH: LA DIOSA CANAANITA


ASHERAH: LA DIOSA CANAANITA

Gerardo Jofre

1998asera

¿Pudo ser Yahvé el único Dios de Israel, o por el contrario los sacerdotes editores de la Biblia eliminaron del texto sagrado a la diosa madre?

El arqueólogo norteamericano William Dever lleva más de 20 años investigando a Asherah y resalta que se han hallado en Israel más de 40 referencias a Asherah, de modo que con toda seguridad los autores de la Biblia la conocían.

Ashera era la principal deidad femenina canaanita esposa de ÉL (primer Dios cananeo, padre de los dioses y de los hombres que representaba la omnipotencia), aunque también era representada como la diosa Athirat (señora del mar) o como Astarté (es el complemento de Inanna en la mitología sumeria, de Ishtar en los mitos babilónicos y asirios). El nombre Astarté suele encontrarse en los primeros libros del Antiguo Testamento.

A Asherah se la menciona en la Biblia en:

-Levítico (18-21) ” No darás hijo tuyo para ser ofrendado a Moloc, no profanarás el nombre de tu Dios”

-1 Reyes (11-5) “Y se fué Salomón tras Astarté, diosa de los sidonios y tras de Milcom, abominación de los amonitas”.

-2 Paralipómenos (28-3) “Ajaz rey de Judá hizo imágenes de Baal y quemó perfumes en el valle de los hijos de Hinnón y pasó a sus hijos por el fuego, según las abominaciones de las gentes que Yahvé había arrojado ante los hijos de Israel”.

En Tell-Arad se ha descubierto un templo donde probablemente Yavhé y Asherah eran conjuntamente adorados. En su Santa Santorum se encontraron 2 piedras verticales de culto, una más grande que representaba a Yavhé y otra más pequeña que representaba a Asherah. Por otro lado en el patio exterior del templo había otro altar donde se han encontrado cuencos sacerdotales con cenizas de huesos de animales con lo que se sugiere era un lugar de culto. Además sobre la base del Templo se encontró un león de bronce, teniéndose en cuenta Asherah se asocia a la figura del león.

Cambiando de paisaje, nos vamos a la antigua ciudad de Dan, allí el arqueólogo Abraham Biram en los años 60 comenzó diversas excavaciones, descubriendo un piedra con forma de plataforma elevada de 18 m2: Se trataba de un altar primitivo.

Pero el descubrimiento más importante se protagonizaria en fechas más recientes, en 1992 cuando en dicho emplazamiento apareció una instalación de 5 piedras verticales y un banco con 25 vasijas a su lado, llegándose a la conclusión de que allí había 5 pilares sagrados para las ofrendas a la divinidad, pero ¿Qué dioses eran adorados en Tel Dan?

En 1968 Dever descubrió en una tumba de las colinas de judea una inscripción que dice: ” Y los salvó de sus enemigos gracias a Asherah”. Una década después encontró otra inscripción en lo que fuese un almacén de vasijas de un antiguo santuario, al Este del Sinaí, en la inscripción hebrea puede leerse: ” Que esta persona sea bendecida por Yahvé y su esposa Asherah”. Sin embargo, la arqueóloga Carol Mayers piensa que Asherah no existió como diosa, sino que únicamente se trataba de un símbolo de fertilidad, símbolo con atributos que más tarde los Israelitas incorporarían enteramente a Yahvé. Para Mayers, Yahvé engloba lo masculino y femenino.

Para dicha investigadora :Ni las inscripciones, ni los text bíblicos y extrabíblicos muestran la posibilidad de que Yahvé y Asherah fueran una pareja divina que estimularan la fertilidad mediante su unión.

Lo cierto, es que a lo largo de estos últimos años se han encontrado cientos de estatuillas que representan ese símbolo de fertilidad. Para Dever son algo más que símbolos. Son representaciones de la diosa madre. Sin embargo ninguna de estas lleva el nombre de Asherah. Curiosamente una cabeza de estas figuritas fue encontrada en tre las ruinas de Dan. ¿Tal vez Asherah?

Uno de los ejemplos del arte israelita es una ofrenda en terracota de 3000 años de antigüedad que curiosamente representa una maqueta de un templo. Encima hay un toro con el disco solar, debajo 2 leones alados custodiando una entrada vacia. En la parte inferior aparece un par de leones y entre ellos un esbozo femenino que representa para Dever: a Asherah, e incluso afirma que su culto pudo haberse mantenido en tiempos de Salomón.

En los años 60 se descubrió una cueva cerca del monte del Templo ( Jerusalén) con cientos de fragmentos de estatuillas femeninas rotas. Estas estatuillas para algunos estudiosos han sido consideradas como los restos supervivientes al mandato impuesto por el rey Josias, de romper todas las vasijas y figuras que representasen a Baal y a Asherah. Dichas figuras datan entre los siglos VIII y VI a.C.

ASTARTE

Entonces si Asherah era la esposa de Yavhé, ¿ por qué tanto empeño en borrarla del culto hebreo? Los sacerdotes ortodoxos dela época no podían soportar ver como las mujeres desarrollaban un culto aislado a Asherah, que podría perjudicar al Yavhismo.

Esto último no es compartido por Mayers quien afirma que los redactores de la Biblia no discriminaron a la mujer, sino que discriminaron cualquier influencia pagana.

Por último añadir que en la edad una secta mística judía introdujo una nueva entidad, se llamaba Shekináh, su función era de enlace entre el pueblo y Yahvé. ESa entidad era llamada a veces “La novia de Yahvé”, ¿ Tal vez una reminiscencia de Asherah?

 

Una respuesta a “ASHERAH: LA DIOSA CANAANITA

  1. Sobre Asherah en cuanto consorte de Yahvé, es muy interesante lo que escribe Xabier Pikaza en Mujeres de la Biblia judía (CLIE, Barcelona 2014), y el esfuerzo del exclusivismo de Yahvé por eliminarla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s