Los Judíos de Elefantina


Los Judíos de Elefantina

Autor: Gerardo Jofre

26/02/1998

 sol

Elefantina es una isla de Egipto en el Nilo, situada en la provincia de Assúan, mide 1365 mts de longitud por 780 mts de ancho. El nombre de Elefantina es traducción del egipcio “ab” que significa “elefante”, sin embargo los árabes la llaman “Isla de las Flores”.

Las primeras excavaciones tuvieron lugar en la parte norte de la isla, las cuales ya revelaron la existencia de una numerosa población judía. La isla tuvo una importancia estratégica tanto por su situación geográfica, como por los yacimientos de minerales cercanos, por ejemplo las rocas de granito de la catarata, al sur de la isla, presentan marcas de cantería en varios puntos.

Entre los restos egipcios mas interesantes hay un obelisco y un coloso en forma de momia, ambos abandonados en aquellas canteras de granito al este de Assúan (probablemente de la XIX dinastía).

Pero además de la situación estratégica y de sus canteras, resalta dicho asentamiento judío.

Aunque ya se habían realizado anteriormente excavaciones, durante los años 80 y principios de los 90 un equipo de arqueólogos alemanes, cuyas excavaciones habían sido patrocinadas por el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín trabajaron sobre el lugar del posible templo de Elefantina, encontrando el lugar exacto del emplazamiento del templo judío y localizando las ruinas de un posterior templo romano sobre el, habiendo desaparecido totalmente y quedando tan solo unas casa corrientes. Sin embargo se sabe que dicho asentamiento judío fue entre los siglos VII y V a.c. La única prueba de la existencia de este templo es la correspondencia entre la isla y Jerusalén, estas cartas habían sido escritas sobre conchas, fragmentos de cerámica y rollos de papiro. Gracias a esta fuente escrita se sabe del lugar exacto del emplazamiento y que fue destruido en el 410 a.c. Fue en 1903 cuando se descubrieron estos papiros, los cuales revelaron que en la época de la reconstrucción del templo en Jerusalén, Elefantina pasaba por malos momentos.

También se ha descubierto que después de la destrucción del templo, parte de los restos fueros fraccionados y utilizados para la creación de los muros del siguiente templo

En cuanto a porque fue destruido el templo judío hay una teoría bastante sugestiva (mas bien dos que se suman), en primer lugar porque gracias al contenido de los pairos de Elefantina sabemos que otros templos egipcios de alrededor fueron destruidos por el monarca persa Cambises (hijo de Ciro el grande) entre el año 525 y el 522 a.c. y que el templo judío fue mantenido intacto fruto de la colaboración hebrea con los persas, entonces al cesar la protección de los persas, el templo fue destruido por los egipcios y si a esto sumamos los problemas que hubo entre la comunidad judía y los egipcios que Vivian en la isla, debido a que muy cerca del templo judío existía un templo egipcio dedicado a jnum (dios con cabeza de carnero que suele confundirse con ammón) y se deduce que pudieron haber surgido grandes tensiones entre judíos y egipcios, tal vez provocadas por el ritual judío de sacrificar carneros que provoco una revuelta, la destrucción del templo y la muerte o expulsión de estos. Y si estos sobrevivieron hoy en día se barajan múltiples hipótesis acerca del paradero de estos israelitas exiliados. Por ejemplo Isaac Asimos en su libro “Guía de la Biblia” duda mucho sobre la posibilidad de que hubiesen vuelto a Jerusalén porque para los judíos de Jerusalén “solo podía existir un templo” y ese era el de dicha cuidad; así pues, los judíos de Elefantina podrían haber sido considerados herejes que no merecían mas consideración que los samaritanos.

Aun no se han encontrado pruebas contundentes para saber a donde emigraron, pero algunos autores piensan que se desplazaron hacia el sur.

En cuanto al establecimiento de la comunidad judía que daría luz verde la creación del templo, se sabe que a principios del siglo VII a.c. ya había una importante población judía formada principalmente por soldados judíos y sus familias y que estos habrían emigrado a Elefantina antes de las reformas del rey Josias (640-609 a.c.), en definitiva que se elevó el templo hacia el 650 a.c.

Además parece ser que no hubo una única emigración de Jerusalén a Egipto, de modo que en determinadas épocas habría aumentado el contingente militar judío de Elefantina: por ejemplo, Psammético II sobre el 593 a.c. acogió a diversos exiliados judíos y los introdujo en su ejercito, mandándolos a la isla donde servirían de reten contra las invasiones procedentes del norte de Etiopía.

Por ultimo en tiempos del profeta Jeremías un grupo de judíos habría viajado a Egipto, pudiendo haber reforzado dicha colonia.

Deja un comentario