HISTORICIDAD EN LA BIBLIA


Gerardo Jofre
Arcos escribió:Ni verídica ni moral ni creíble. Absolutamente presicindible

Con todos los respetos Arcos, pero antes de poner esa frase hay que leer la Biblia. Decir de forma generalizada que no es verídica no es correcto si nos atenemos a determinados hechos históricos que aparecen recogidos en el texto bíblico aunque esten narrados desde un punto de vista político-religioso o subjetivo. Me imagino que usted no pone en duda la batalla de Kadesh alrededor del año 1.274 a.C. entre las tropas egipcias de Ramses II y fuerzas hititas de Muwatallish. Sin embargo, Los pocos documentos hititas descubiertos en Turquía afirman que fueron éstos los vencedores, mientras que los textos egipcios dicen lo contrario. Distintas versiones donde se mezcla la política y la propaganda, pero nadie duda que hubo esa batalla. Siguiendo con un ejemplo bélico similar, en la Biblia se habla la conquista de las ciudades fortificadas de Judá a manos de Senaquerib (701 a.C.)(veáse 2 Reyes 18:13-16) y se cita que este rey asirio estuvo en Laquis (II Crónicas 32, 9). En el prisma de Taylor y en los Relieves de Laquis encontrados en el palacio de Senaquerib en Nínive, podemos ver que la batalla y conquista asiria de Laquis fue real. Como este hay otros ejemplos más.

Es claro que en la Biblia también hay leyenda o incluso algo de mitología, pero no podemos tachar la Biblia de ser completamente un cuento de fantasia. Además cuando no hay parte histórica, siempre tendremos un trasfondo de historia del judaismo como religión, por cuanto de un análisis riguroso del texto podemos hallar su forma estilística, si procede de un único redactor, su posible datación y a que tipologia de texto religioso refiere. La historia del desarrollo del judaismo como religión, es imprescindible para entender el nacimiento del cristianismo e Islam. Los patriarcas y profetas del judaísmo tienen una vital relevancia para las grandes religiones monoteistas actuales, base sobre las que se ha desarrollado gran parte de nuestra cultura.

Sobre la falta de moralidad en la Biblia desearía se olvidara por unos segundos que está en el siglo XXI e intentara situarse en el contexto histórico en que fueron redactados los textos bíblicos. La ley mosaica está influenciada por las grandes culturas que la envolvieron; especialmente Egipto y Mesopotamia. Algunas normas que aparece en la Biblia tienen similitud con el Código de Hammurabi. En aquella época existian los castigos retributivos (veáse ley 229 -230 del Código de Hammurabi) y las penas, incluida la de muerte, seguian el patrón de la ley del Talión. Sin embargo, en época Talmúdica las penas fueron sustituyéndose por multas y el cristianismo rompe con la Ley del Talión a partir del Sermón de la Montaña(Mateo 5:38-39). Hay por consiguiente una progresión, una evolución de las reglas morales en la Biblia y posteriormente más allá de su redacción. En el decálogo podemos observar algunos preceptos morales que hoy en día todavía siguen vigentes e insertados en el derecho civil y penal. Por tanto, primero no busque en la Biblia una moral como la concebida en el presente, sino mirela desde el pasado, su contexto y época. Segundo: compare los códigos de Mesopotamía y demás normas de conducta del próximo Oriente, con los texto bíblicos y observará cierto desarrollo moral en la Biblia con respecto a otras culturas vecinas. Y tercero, estudie si la moral actual en sociedad es heredera de las religiones del Libro que usted prescinde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s