SATÁN Y LA VACA BERMEJA


SATÁN Y LA VACA BERMEJA

18 de Julio de 2013
Autor: Gerardo Jofre

En Números 19, 1-10 se establece el llamado precepto de la Vaca Bermeja. Inicialmente cuando uno lo lee, observa que es un antiguo ritual judío procedente de la tradición Yahvista, la más antigua,(datable del siglo X-IX a.C.) para borrar la”impureza” de la muerte. Se trata de tomar una vaca bermeja que no tenga defecto, ni que se le impuso yugo e inmolarla. En el mismo capítulo 19 se explica como hacer agua lustral o de purificación con las cenizas de esta vaca bermeja que servirán para purificar a los inmundos que hayan tocado un cadáver. Este ritual,legitima una antigua práctica impregnada de magia, equiparándola aun sacrificio de expiación por el pecado. Y la vaca debía ser roja porque en el Oriente antiguo, el color que evocaba la sangre,simbolizaba la vida y protegía contra la muerte. Sin esta purificación no podía accederse al santuario.

 

Números 19:1-10: Dijo Yahvé a Moisés y a Aarón: Este es uno de los preceptos de la ley, prescrito por Yahvé con estas palabras: “Di a los Israelitas que te traigan (para tí) una vaca roja, sin defecto, que no tenga mancha alguna, y que no haya llevado yugo…”

 

En hebreo: Zot juqat ha torah asher-tzivah IHWH lemor: daber el bene Israel, veiqjú eleja parah

adumah temimah, asher en-bah mum, asher lo-alah aleha ol.

 

Este precepto (Pará Adumá) también habla de tres autoridades: Moisés, Aarón y el sacerdote Eleazar. Al famoso rabino Rashi o Rabi Shlomo Yitzjaki del siglo XI-XII, le llamó mucha la atención este pasaje. Él dice que las palabras que refieren a normas o preceptos tales como Torá, Decreto, Ley, etc., siempre van aisladas o separadas. Rashi observa que únicamente aparece en toda la Torá dos veces referencias legales juntas y una sucede justo en este pasaje. La expresión “ Jukat Ha Torá”,significa literalmente “El Decreto de la Torá”. Y aquí Rashi añade que esta doble referencia a lo legal viene debido a que el SATÁN y las naciones del mundo se mofan de Israel diciendo: “¿Qué es este mandamiento y que razón hay en él?”. Esta burla a este precepto sobre la Vaca Bermeja viene de el SATÁN, que para el judaísmo rabínico es la forma en que se expone al Yetzer Hara, es decir, nuestra inclinación al mal. El Yetzer hara a menudo se presenta como una personificación del mal distinto de lo sobrenatural, distinto al  Satán del cristianismo tradicional y del Islam. Esta tendencia a desmitificar Satanás se encuentra en Bava Batra y otras obras rabínicas. Se dice que Satán, el Yetzer Hara y el ángel de la muerte, son una misma. La palabra YETZER HARA procede de la frase: “la imaginación del corazón del hombre [es] el mal”(hebreo: יֵצֶרלֵב הָאָדָם רַע, yetzerlev-ha-adam ra ),que aparece dos veces en la Biblia hebrea, en Génesis 6:05 y 08:21. 

Esa inclinación satánica, lo es a violar la voluntad de Dios. Voluntad de Dios doblemente remarcada en este pasaje sobre la vaca bermeja y que en palabras de Rashi , el Satán viene a burlarse de que el Judaísmo siendo una religión de entendimiento contiene un precepto incomprensible. Sabemos que las cenizas de esta vaca roja servirán para purificar el alma de la persona que haya estado en contacto con un cadáver, entonces ¿ Por qué la orden de Yahvé va dirigida a que tomen una vaca bermeja para Moisés?.

 

Porque Moisés fue el único que entendía el significado de este precepto.Nadie jamas ha entendido este precepto de la Vaca Bermeja, ni tan siquiera Salomón, añade la tradición rabínica.

 

Esta vaca roja era quemada en el Monte de los Olivos y sus cenizas eran mezcladas con el agua de la fuente de Guijón (Misná, Pará 3,6-7).El Monte de los Olivos en relación con Jesús de Nazaret fue un lugar asociado con el exorcismo (Mateo 17,20) y con la fe en general (Lucas 17,6). En Marcos 1,23, Jesús dijo: “Os aseguro que si uno le dice a este monte: “Quítate de ahí y arrójate al mar”, si lo hace sin titubeos en su interior y creyendo que va a suceder lo que dice, lo obtendrá”Diversos estudiosos sobre el Jesús histórico sostienen que cuando Jesús decía estas palabras refería al Monte de los Olivos.

 

Está claro que Jesús se refería a la fe “sin titubeos en su interior y creyendo que va a suceder lo que dice”. Satán, exorcismo, fe y Monte de los Olivos, conceptos todos ligados entre sí y con la vaca bermeja. Porque la Torá anuncia que este decreto de la vaca bermeja debe ser obedecido por la fe, no por el entendimiento humano. Es una mitzva, que para el judaísmo debe obedecerse por fe. Es decir, el precepto de la vaca roja aunque incomprensible para nosotros “por fe” es correcto. Este precepto representa la fe, la misma fe a la que aludía Jesús de Nazaret en Marcos 1,23 y Mateo 17,20. Y sin esta fe, dice el Judaísmo no puede accederse al santuario (hoy el Templo).

 

Añade el Talmud que sólo diez vacas bermejas serán sacrificadas a lo largo de toda la historia de la humanidad y actualmente vamos por la novena. Y el Talmud añade: “Esa última será sacrificada en los días del Mesias”. La última oportunidad de manifestar la fe será en los días del Mesías. En ese día el pueblo de Israel será rociado con las cenizas de la vaca bermeja y entrarán al Santuario.

 

En Julio de 2009 saltó la noticia difundida por el rabino de Kfar (Haifa), de que había nacido en marzo una vaca completamente bermeja. Muchos judíos lo tomaron como una señal dela inminencia del advenimiento del Mesías y se dijo que cuando cumpliera tres años, si mantenía intacto su pelaje rojo según el precepto, sería sacrificada, pudiéndosereconstruir el tercer Templo de Jerusalén. Anteriormente, en abril de 2002 el Instituto del Templo, una organización para la construcción del tercer Templo anunció el nacimiento de una vaca roja, pero pasados los seis meses se descalificó la validez del animal para ser sacrificado.

NÚMEROS 19:1-10

NÚMEROS 19:1-10
Anuncios

2 Respuestas a “SATÁN Y LA VACA BERMEJA

  1. nathambenabraham@gmail.com

    Es el Mashia en si, entrando por la puerta de inspección y estableciéndose como sacrificio en un monte alto, parece juez kohen gadol ………….nathambenabraham@gmail.com

  2. Carlos Humberto Sierra Tamayo ( Ioshiyahu Ben Iehuda)

    La vaca roja o bermeja , no solo es un ensayo de la purificación del Mashiah , sino que la décima vaca roja es el Mashiah , quien con su muerte y resurrección en ese mismo lugar , del altar del sacrificio de las vacas rojas es La Purificación , en su primera venida , del tercer día , y en su segunda venida del séptimo día , sino que fue crucificado en la Higuera que maldijo y que debajo de ese lugar esta el arca del testimonio y será en ese lugar donde vendrá pir segunda vez .
    Allí será coronado como Rey y será allí donde saque la Ketuvah del arca y tome a su esposa delante de todas las naciones y se eleve para su boda en Adama .
    Ioshiyahu Ben Iehuda

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s