Akenatón y Moisés: Padres del Monoteísmo


Akenatón y Moisés: Padres del Monoteísmo

Autor: Gerardo Jofre

año 1998

faraon

Uno de los periodos que más han llamado la atención del investigador y aficionado , es la época Amarniense , que se enmarca en el imperio nuevo egípcio (Segunda mitad del II milenio ) y concretamente en la XVIII dinastía .Cronológicamente , el periodo Armaniense abarca del 1358 al 1340 a.C y se centra en la figura de Amenofis IV .

Amenofis IV hijo del gran Amenofis III se convirtió en el príncipe heredero tras la muerte de un príncipe llamado Tutmosis .Comenzó su reinado otorgándose el título de «sumo sacerdote del Diós Sol «, posteriormente se ideó el nombre de «Re-Harakhty» que significa :»Que se alegra en el horizonte en nombre de Atón «.El desarrollo de este culto monoteista no dejaba casi lugar al resto de divinidades tradicionales , cerrando templos politeistas y retirando los nombres de Amón .Con esta revolución religiosa , artística y política , el faraón pretendía reforzar la unidad de Egipto con los territorios conquistados y librarse de los sacerdotes de Amón.

Debe tenerse en cuenta que en casi todas las revoluciones existe una duplicidad de protagonistas :Uno de carácter ideológico teorizador y un segundo protagonista de carácter práctico y realizador .Uno de los casos más llamativos es el de Moisés , cuyo verdadero inspirador teológico fue, según algunos historiadores , el singular faraón Ajenatón .

Ajenatón o Akenatón fue un fervoroso enamorado de su esposa principal Nefertiti , la cual desempeño un papel importante en tales cambios , siendo de gran apoyo al faraón:Además de darle 6 hijas , fue fiel a su culto , llegando incluso a padecer en vida un glaucoma en su ojo izquierdo a consecuencia de mirar fijamente al sol .Pero Nefertiti no fue la única , la endogamia era corriente en las familias de los faraones para así mantener la pureza de la raza y Ajenatón se casó con una de sus hijas llamada Ajsenpaatón y con ella tuvo una hija que era a la vez nieta llamada Ajsenpaatón-Tashari .Además parece que Ajenatón se casó con otra de sus 6 hijas , la princesa Maketatón , ¿Qué significan tantas bodas entre consanguíneos? Cuando Moisés después del éxodo , vuelve la mirada hacia el pasado y recuerda las escenas del incesto vistas en Egipto , «La casa de la esclavitud», no vacila en prohibir semejante abominación .En el Levítico, podemos leer en el capítulo 18 «…No haréis lo que se hace en Egipto donde habeis morado , ni haréis lo que se hace en Canaán donde yo os llevo…ninguno de vosotros se acercará a una consanguínea suya para descubrirle su desnudez…».

Sin embargo para algunas egípcias la idea acerca de lo que los judios llamaban abominaciones era muy distinta.Las egípcias opinaban que la más bella unión amorosa es aquella en que se conjugan los amores paternal , maternal o fraterno con el amor carnal .Moisés al prohibir el incesto , prohibe algo más que una costumbre egípcia , si no ¿Qué representa el episodio narrado en el capítulo 19 del Génesis cuando las 2 hijas de Lot embriagan a su padre para acostarse con él y tener hijos del mismo ? Moisés prohibe el incesto judio para prevenir de nuevo el nacimiento de 2 grandes enemigos de Israel: Los Moabitas y los Ammonitas

A primera vista parece que la conducta de Ajenatón en el terreno afectivo , es incompatible con su delirio místico-religioso , pero debe tenerse en cuenta que las distintas religiones ejercen presiones de intensidad y de signo muy variado sobre el comportamiento sexual y que en este sentido los dioses egípcios no crearon una moral restrictiva.

Amenofis IV no cambió su nombre por el de Ajenatón ( Que significa benefioso para el disco solar o bien, Atón está satisfecho) hasta su quinto año de reinado , estableciendo su residencia y centro de su nueva religión estatal en Akhetatón ( horizonte del disco solar).El faraón la edificó en suelo virgen , no contaminado por la presencia de anteriores Dioses y aunque no se saben las causas de tal elección se sugiere que una de las razones pudo ser la apariencia que tiene el paisaje a un determinado jeroglífico en forma de «Amplio horizonte».

Durante su breve reinado sufrió una fuerte oposición por parte de los antiguos sacerdotes , que desde la IV dinastía no habian sufrido una tendencia monoteísta.Un país politeísta con un arraigado conservadurismo se resistió a semejante cambio.

Ajenatón descuidó aspectos como la política exterior y la administración del país .

Tras la temprana muerte del faraón los restos de Tell El-Amarna fueron desmantelados , sin embargo aún nos han quedado valiosos testimónios como «El himno al sol de Ajenatón «, relieves , pequeños objetos …En 1887 se descubrió entre las ruinas de Aketatón un depósito de cartas cuneiformes de vireyes egípcios en Asía , los cuales pedian auxilio al faraón…, nunca les llegó , finalmente los hititas hicieron retroceder las fronteras egípcias hasta Canaán.

En cuanto a Moisés , su historia es bien conocida en la Bíblia , su educación egípcia y su finalidad monoteísta se asemeja en parte al mítico Ajenatón.

¿Pudo haber sido Moisés y ajenatón una misma persona?

Es poco probable porque aunque ambos fueron precursores del monoteismo , existen entre ellos más diferencias que similitudes porque:

1).-No existen actualmente evidencias arqueológicas sobre la existencia histórica de Moisés (salvo el pentateuco), mientras que Ajenatón es conocido desde el descubrimiento de El-Amarna en 1824.
2).-Ajenatón fue faraón durante casi 2 décadas , Moisés fue sacerdote y después el caudillo que guiaría al pueblo de Israel.
3).-El faraón tuvo como esposa a Nefertiti , probablemente egípcia , mientras que Moisés contrajo matrimonio con Séfora , mujer de raza etíope o bien de Arabia Saudí.
4).-El monoteismo del faraón se basa en el culto al sol , mientras que Moisés recoge un culto practicado por los antiguos patriarcas hebreos y lo desarrolla.El culto judio es hacia un Diós » a nuestra imagen y semejanza», el del faraón es en forma de astro emitiendo rayos.Sin embargo yahvé se mostró ante Moisés como una zarza ardiendo ¿Hay similitud en esto?.
5).-La cronología no encaja:Ajenatón reinó hasta el 1340 a.C (con un margen de error de una década), mientras que el éxodo ha sido situado por la mayoria de los autores entre el 1225-1211 a.C.
6).-Las vidas de ambos personajes discurren por distintos caminos y de seguro que abundan muchas otras distinciones que nos hacen pensar que Ajenatón y Moisés fueron distintas personas.

¿Pudo ser Ajenatón el amable faraón que dió la bienvenida a Jacob y a sus hijos?

Es más verosimil por el contexto, pero la mayoria de autores piensan que no coinciden las fechas :Jacob y José son de una época anterior , tal vez sobre el 1650 a.C.

¿Pudo ser Amenofis III el faraón de la opresión y Akenatón el débil faraón del Exodo?

Aunque el perfil psicológico e histórico del gran Amenofis III encaja perfectamente con el faraón del cautiverio hebreo y las cartas halladas en 1887 procedentes de Canaán sobre las tribus del desierto , mencionan unos «Kharibi» o hebreos , debe tenerse en cuenta que Canaán ya estaba antes poblada por Edomitas , Moabitas y Ammonitas, todos ellos tan hebreos como los hijos de Israel.Así pues , esos documentos no son prueba suficiente para confirmar una aceleración de la conquista de Canaán por parte de los judios en tiempos de Ajenatón.
¿No seria el general Horemheb el faraón que corría tras los judios cuando estos iniciaban el Exodo?

No olvidemos que hay quien afirma que Ajenatón tuvo un harén de concubinos y que tuvo por favorito al general Horemheb, futuro faraón.

De no haber sido Moisés hombre influyente en la corte ¿Cómo habría salido airoso de su empeño?, ¿No sería Moisés la misma persona que aquel Thutmés, hijo de Amenofis IV?, ¿Cómo desaparece tan bruscamente de la historia la figura de Thutmés sin dejar más rastro que un látigo con su nombre hallado en la tumba de Tutankamón ? La palabra Tutmosis con que describen algunos egiptólogos el nombre de Thutmés ¿No se convertiria en la palabra Moisés?.

Tutmosis significa hijo de Thot, mientras que Moisés viene de Mu-meses que significa «Hijo de las aguas», así la Bíblia lo traduce como «Del agua lo saqué»(Exodo 2, 10).

El nombre en hebreo no es Moisés, sino Mosheh porque la «S» es fruto de la traducción del nombre de Mosheh a su equivalente griego.Mosheh se asemeja a Mashah que significa en hebreo «sacar» y los redactores del Hexateuco señalaron que ese era el origen del nombre, no obstante esto támpoco nos cuadra porque Moisés fue sacado de las aguas por una princesa egípcia , la cual no le pondria un nombre hebreo , sino egípcio.

¿Cómo se encontraria Moisés tantas veces en presencia del faraón si no era miembro de la familia real?, ¿No sacaria Moisés de aquella ciudad del horizonte de Tum el germen del monoteísmo judaico ?, ¿Es pura coincidencia que los primeros documentos escritos y fundacionales del judaísmo aparezcan después del desastre habido en la ciudad del horizonte de Tum?

Lo más probable es que el éxodo tuviera lugar (tal vez de forma paulatina) entre los reinados de Horemheb y Menerptah y que el paso por el desierto hubiese podido señalar un periodo de reagrupamiento de los evadidos .Quizá la apertura del Mar Rojo fuera un simple episodio ralacionado con la inundación de alguno de los canales que los egípcios abrieron en el desierto al objeto de hacer un transporte rápido de piedra , o del canal Nilo-Mar Rojo , esto es, el predecente del canal de Suez.

¿Pudo haber sido Moisés discípulo de Akenatón?

Muchos escritores durante los años 60 y 70 barajaron esa posibilidad:Moisés como sacerdote se había instruido en las ciencias y letras egípcias y aunque Akenatón ya habia sido olvidado , Moisés pudo haber tenido acceso secreto a sus enseñanzas monoteistas , verse influido por las mismas e iniciar el ambicioso proyecto de acaudillar a un pueblo tendente a la idolatria.

Se habla de varias similitudes en ambos pensamientos:

-Unico Diós , creador de todas las cosas.
-Igualdad entre los seres humanos.
-Bondad y justicia, etc.

Incluso se viene comparando el Himno a Atón con el salmo 140 de la Bíblia .A título de ejemplo vamos a ver una tabla en la que se apuntan algunas similitudes entre la Bíblia y Ajenatón ;estos pasajes están extraidos de 2 textos:El de la Bíblia se refiere a la traducción de la Escuela Bíblica de Jerusalén(París , editions du cerf 1961, pags 754-58) y el de Akenatón se encuentra en la obra de François Daumas, la civilisation de l’Egipte Phareonique, París , Arthaud 1965, pags 322-25.

moisés


AKENATÓN

MOISÉS
Todo país extranjero, por lejos que esté, lo haces vivir
Pusiste el Nilo en el cielo que hacia ellos llega
Forma las corrientes de agua sobre las montañas como el verde mar.
Para regar sus campos y territorios Desde el alba , desde que tú asciendes por el horizonte, La humanidad está alerta y alzada sobre sus pies.
El universo entero se entrega a su trabajo Los barcos descienden y remontan la corriente Que numerosas son las cosas que has creado Hombres, rebaños, fieras salvajes , Todo lo que está sobre la tierra y camina por su pie, Lo que vuela en las alturas con las alas desplegadas Pusiste a cada hombre en su sitio y le proporcionaste lo necesario.
Cada uno tiene para comer y su vida está predeterminada.
Tú , no cesas de alentar para que las criaturas vivan.
Las aguas corren por las montañas, descienden a los valles
Hacia el lugar que tú has fijado
Haces brotar fuentes en los barrancos Ellas horadan el centro de las cordilleras
Desde tus altas cámaras alimentas las montañas
La tierra se sacia con el líquido de tu cielo
Sale el sol Sale el hombre de su trabajo Trabaja hasta la noche
Que numerosas son tus obras, Yahvé pequeños y grandes animales son movidos por ti, por ti los barcos se pasean Todos esperan de tí
Que les des su tiempo y su comida
Tú les das, ellos reciben
Tú abres la mano , ellos se sacian
Tú escondes tu rostro, ellos se espantan
Tú retiras tu aliento, ellos expiran
Tú envias tu aliento , ellos son creados
Tú renuevas la faz de la tierra
Hay autores que van más lejos y piensan, ¿Y si Moisés creó su propia divinidad?
Una religión monoteísta suponía una verdaera revolución vanguardista en una época histórica donde ciertos animales , elementos de la naturaleza o los astros eran Dioses que regian sus vidas.Las civilizaciones más avanzadas eran politeístas :Grecia , Egipto, Roma…, la existencia de un único Diós rompia todos los esquemas.
Gervasio Fornier González , Catedrático de geografía crítica e histórica de la edad antigua en la Universidad Central escribió en 1906 una magnífica obra titulada «Geografia crítica e histórica de la edad antigua » donde afirmaba con sólidos e interesantes argumentos la posibilidad de que Moisés crease una nueva divinidad «Yahvé» que le permitiria su finalidad política y religiosa.

Uno de los argumentos más curiosos que expone dicho autor es que la famosa frase Bíblica «Dirás a los hijos de Israel , QUE YO SOY EL QUE SOY Y EL QUE ES ME HA ENVIADO A VOSOTROS «(ÉXODO, Cap III , V 14 y 15), nos recuerda a la frase escrita en la lápida del templo del templo de Sais que dice «YO SOY TODO LO QUE HA SIDO , ES Y SERÁ Y NADIE HA DESCUBIERTO AÚN EL VELO QUE ME CUBRE», además de estas hay otras similares con inscripciones dedicadas a Ptah, Ra, Ammon , Osiris y otras divinidades.
¿Y si el Éxodo no existió y si personajes como Moisés y Aaraón son un mito ?
Realmente algunos así lo entienden , pero al igual que no se ha podido demostrar la historicidad del Éxodo , tampoco se ha podido demostrar lo contrario.Ciertos autores creen que la historia del Éxodo está inspirada en leyendas egípcias como el cuento del pendiente de la remera y que la historia de Ajenatón influyó en el desarrollo de la mitología judia, plagiando incluso los textos egípcios, de esta forma Moisés y Aarón son personajes míticos que nunca existieron.
Esta idea podria en parte sostenerse si no fuera porque el Antiguo Testamento contiene claras evidéncias de episódios históricos:Existen pruebas sobre la existencia histórica del rey David, Salomón, Jeremías e incluso se está actualmente investigando sobre las ruinas de Tel Haztor la posibilidad de que Abraham fuese un personaje histórico, es decir, aparte del sustrato fabuloso, la Bíblia esconde verdaderos hechos que acontecieron.
Por ejemplo hasta el siglo XIX se creia que Troya era una ciudad mítica mencionada en la Ilíada de Homero, hasta que sus restos fueron descubiertos en Turquia.Detrás de una leyenda puede existir un sustrato real.
El objeto del presente artículo no ha sido el rigor histórico , sino simplemente comentar y hacer resaltar la importancia de Ajenatón en la posible génesis de algunas religiones monoteístas .En cualquier caso hay que reconocer que la egiptología, al lado de los conocimientos precisos y detallados , muestra lagunas de silencio histórico que los historiadores han rellenado con hipótesis más o menos aventuradas lo cual propicia que nos hagamos muchas preguntas al respecto y no por ello debemos pensar que estamos atacando a traición las ideas más o menos aceptadas, es más , el hecho de no existir una prueba indiscutible hace que cualquier persona esté capacitada para expresar su opinión sin temer a incurrir en una barbaridad histórica , en cualquier caso , cuando la historia nos demuestre con rigor científico cuales fueron los hechos, deberemos demostrar nuestra humildad , reconociéndolos , pero mientras tanto que vuele la imaginación.

Una respuesta a “Akenatón y Moisés: Padres del Monoteísmo

  1. Martín

    El hecho de que algunas cosas o personajes de la biblia sean históricas no significa que todas las cosas o todos los personajes sean históricos. Para mí Moisés no ha existido nunca. Es un personaje inventado e insertado dentro de una narrativa que bien puede tener muchos razgos de verdadera historia. Akenatón es clave en este punto. Uno de los puntos que me hace estar muy convencido de que el personaje de Moisés se inspira en este Faraón es que ninguno de los dos es monoteísta. Contrariamente a lo que se lea o se diga por ahí Moisés NO era monoteísta era monólatra-henoteísta exactamente igual que Akenatón. En fin, como bien dices dejemos volar la imaginación. Aunque para mí sea más que simple imaginación. Felicitaciones. Me gusta la forma en la abordas las cosas.

Deja un comentario