NOCIONES DE ARAMEO


16-04-2009

 

Autor: Gerardo Jofre

 

NOCIONES DE ARAMEO

 

El arameo es una escritura consonántica, de derecha a izquierda y que abarca desde el s.VIII a.C. hasta el s.II d.C. Mientras que el arameo es una escritura semítica-oriental, el hebreo, fenicio y samaritano es semitico-occidental.

Antes del siglo VIII a.C.( s.XI o X a.C.) los arameos adoptaron el alfabeto fenicio para su escritura. Por ejemplo, de mediados del siglo IX a. C. tenemos la inscripción de Bar-Hadad -el Ben-adad, rey de Damasco mencionado en 1 Reyes 15:18-20 ( Versión Biblia de Jerusalén) << 18.- Sacó entonces Asá toda la plata y el oro que quedaban en los tesoros de la Casa de Yahveh y en los tesoros de la casa del rey, se lo dio a sus servidores y los envió a Ben Hadad, hijo de Tabrimmón, hijo de Jezyón, rey de Aram, que habitaba en Damasco, diciendo:

19 «Haya alianza entre nosotros como entre mi padre y tu padre.

Te envío un presente de plata y oro. Anda, rompe tu alianza con Basá, rey de Israel, para que se aleje de mí.»

20 Ben Hadad escuchó al rey Asá y envió a los jefes de su ejército  contra las ciudades de Israel, conquistando Iyyón, Dan y Abel Bet Maaká, todo el Kinerot y todo el país de Neftalí.>>.

Esta inscripción está dedicada a la divinidad fenicia Melqart y sus caracteres son completamente fenicios. Melqart fue venerado especialmente en Tiro y recibió culto en Palestina en época de Ajab, tras ser introducido por su esposa Jezabel. Melqart era un dios astral, protector de los navegantes.

A partir del s.VIII a.C. el alfabeto arameo se diferencia del fenicio y así se percibe en los ladrillos encontrados en Hamat. A finales del siglo VIII a.C., altos oficiales de Judá hablaban arameo (2 Reyes 18:26)<<Dijeron Elyaquim, Sebná y Yoaj al copero mayor: «Por favor, háblanos a nosotros, tus siervos, en arameo, que lo entendemos; no nos hables en lengua de Judá a oídos del pueblo que está sobre la muralla.»

El pueblo judío hará uso del arameo. Aunque tenían el hebreo, a partir de su cautiverio lo irán sustituyendo gradualmente por el arameo. Posteriormente nacerá una variante del arameo: El judaico o hebreo cuadrado.

El arameo se diversificará un siglo o dos antes de la caída del Imperio Persa. Uno de los escritos más importantes en letra cursiva aramea son los papiros hallados en la Isla de Elefantina en Egipto (s.V a.C.). Entre ellos hay una destinada al gobernador de Judea llamada ” La Petición a Bagoas ” (Sayce-Cowley collection) es una carta escrita en el 407 a.C. a Bagoas, el gobernador persa de Judea, reclamando su ayuda en la reconstrucción del templo judío de Elefantina, que recientemente había sido dañado por un alboroto antisemítico por parte de un segmento de la comunidad de Elefantina:

 

<< Nuestros antepasados construyeron este templo para la fortaleza de Elefantina atrás en los días del reino de Egipto, y cuando Cambyses vino a Egipto él encontró esto construyó. Ellos (los Persas) derribaron todos los templos de los dioses de Egipto, pero nadie hizo daño alguno a este templo>>.

 

Otros textos consisten en listas de nombres, cartas privadas u oficiales, documentos legales, etc. Estos archivos pertenecieron a los miembros de una comunidad judía que habitó la isla de Elefantina (Egipto), entre 495 y 399 a.C.

 

Las primeras referencias de esta comunidad judía en Egipto aparecen en el papiro comprado por Giovanni Belzoni. Otros textos (incluyendo ostracas) fueron adquiridos por Greville Chester en los años 1870, y por Charles Edwin Wilbour, W. Spiegelberg, A.H. Sayce, Lady William Cecil y Robert Mond en los años 1890 y a principios de los años 1900.

La excavación oficial arqueológica de la isla comenzó en 1904. Los principales archivos judíos de Elefantina son los siguientes: Mibtahian, once actas legalizadas, 471-410 a.C, archivo de familia.Ananiah, trece actas legalizadas, 456-402 a.C., archivo de familia.Yedaniah, once cartas, más una lista, 419-407 a.C., archivo comunal.

Hoy podemos ver los papiros arameos de Elefantina en el museo de Brooklyn y en Staatliche Museen Aramaic Papyri de Berlín. Puede verse una relación de los papiros en este enlace de la University of Southern California (Los Angeles): http://www.usc.edu/dept/LAS/wsrp/scholarly_site/elephantine_papyri/

En el siglo I a.C. el arameo ya estaba muy evolucionado hacía el judaico

Veamos un ejemplo de arameo y su diferencia con el judaico:

 arameo-hebreo

 

Y la palabra “ÁNGEL “ en arameo arcaico:

Aleph/Jaf/Aleph/ Lamed /Mem

 malaca

pronunciación leyéndolo de derecha a izquierda: malaca

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s